Presupuesto 2023: Caleta Olivia tendrá el 6,46% de fondos destinados a obras

Ayer, la Cámara de Diputados de Santa Cruz, aprobó el Presupuesto 2023. Al respecto, la diputada Nadia Ricci comentó los porcentajes que serán destinados a algunas localidades de la zona norte. En Rio gallegos, los fondos destinados a obras será del 30%, la diputada cuestionó la distribución de los recursos y apuntó que esto "Es una campaña a Grasso".

Nadia Ricci, diputada provincial dialogó con el programa radial "El Oso", sobre la aprobación del presupuesto 2023.

La funcionaria representante de Perito Moreno, mencionó que es un presupuesto que está mejor elaborado que en otras oportunidades y está adecuándose a la ley de Administración financiera.

Esta ley, está vigente en Argentina hace más de 20 años y hay dos provincias, una de ellas Santa Cruz, que nunca adecuaron todo su sistema presupuestario de financiamiento al cumplimiento de esta ley, que adecua varios procesos a la transparencia en el uso de los fondos públicos.

"El país ha ido mejorando en las publicaciones que se pueden acceder desde una computadora de forma automática en las provincias a nivel nacional. Y de esta forma hay que ir adecuando a estos procedimientos administrativos contables presupuestarios con un sistema. Para eso la provincia ha hecho una gran inversión en software y hardware lo cual se pondrá en práctica a partir del 2 de enero. El problema no es técnico, es político. Aun no tenemos los ejecutados y me sigo preguntando y viendo presupuestos desorbitantes en educación que no se condice con la realidad que vivimos los santacruceños. No tenemos los ejecutados y cuando preguntamos al CPE no tenemos respuesta. La realidad es que es un gran dibujo, de lo que los santacruceños no vivimos", indicó Ricci.

"Quiero saber la distribución de la plata en obras. Esto es una campaña a Grasso, el 30% de las obras a las que pudimos acceder porque pedimos un listado corresponde a Gallegos, en el caso de Perito Moreno tenemos menos del 1% lo mismo pasa en el informe de Gabinete que tenemos para la sesión. La realidad es que hay una discrecionalidad en la asignación de los fondos a los municipios. Este presupuesto evidente que no hay ninguna intención de modificar la Ley de Coparticipación como se había prometido. Cuando preguntamos porque ni siquiera se cumple esto, en este caso la coparticipación, lo que nos dice el ministro es que el resto del dinero no se entrega a los municipios porque sino no le pagan las cajas. Un problema que se supone, estaba resuelto".

En cuanto a las obras financiadas para Caleta Olivia en el plan de obras para el 2023, Ricci mencionó que figura el 6,46% del 100%. Rio Gallegos el 30%. Hay obras indeterminadas por el 30%. Pico Truncado con un 2,67%, en Las Heras 2,41%.

"El 90% de la facción de los ministerios, de cultura, desarrollo social, el 80% de las inscripciones tienen que ver con Rio Gallegos, la discrecionalidad y la falta de federalización de los recursos de este gobierno es muy importante".

La diputada, pide como ciudadana, haya un compromiso por parte del tribunal de cuentas. "Para que cumpla con su rol de control de las cuentas del Estado. El tribunal sigue fallando e imponiendo multas a algunos funcionarios por el incumplimiento de los deberes. Hay una gran ausencia de rendición de cuentas y la multa del Tribunal es un chiste. Hemos presentado modificaciones de la ley que tiene que ver con esto para que estas cosas no suceda, proyectos de ley con ficha limpia para funcionarios del estado con responsabilidad en el manejo de fondos públicos, para que no puedan aceptar cargos con esta responsabilidad si tienen fallos contra el tribunal de cuentas. Los fallos son un chiste, que a veces las multas son de 10 mil y 5 mil pesos. Esa gente no puede manejar nuestros fondos, el problema no es técnico, sino político".

Ricci voto a favor de la ley de Administración Financiera remarcando que es un instrumento, donde es necesaria para la provincia. "lo necesitamos para ir mejorando".

Finalmente fue aprobada. También se aprobó por mayoría el Presupuesto de Cámara de Diputados ejercicio 2023 y el Presupuesto General 2023 que fija en $ 469.812.357.500 el total de los gastos corrientes y de capital. Al tiempo que se estima en $466.216.767.861 el cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Administración Pública Provincial para ese ejercicio.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Diputados profundizarán el análisis del proyecto de financiamiento impulsado por el Ejecutivo provincial

Durante la primera sesión extraordinaria del año, la Cámara de Diputados de S...

Image

Fabián Leguizamón: “Cumplimos con uno de los compromisos que asumimos con el pueblo de Santa Cruz”

El día de ayer en la 7° sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, se apr...

Image

Jubilados en la agenda de Aparicio: avance salarial y reclamo por las prestaciones de PAMI

El Concejo Deliberante refrendó el decreto de recomposición salarial enviado p...

Image

"Semana Mundialista": una propuesta solidaria para los niños de los barrios de Caleta Olivia

Con el objetivo de llevar alegría y contención a los niños de los barrios má...

Image

Vidal: “Los gobiernos que pasaron tuvieron las mismas herramientas que hoy estamos solicitando al Poder Legislativo”

Lo manifestó el gobernador de Santa Cruz, previo al inicio de la sesión extrao...

Image

El proyecto de endeudamiento no reunió consenso y Diputados abrió una pausa en el debate

La sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz pasó a un cu...

Image

Echazú cuestionó el proyecto de endeudamiento y reclamó mayores consensos

El diputado provincial Eloy Echazú cuestionó la falta de consensos en torno al...

Image

Ley de Financiamiento: el oficialismo decidió seguir profundizando el debate legislativo

Se tomó la decisión de enviarlo a comisiones y priorizar la continuidad del an...

Image

Aparicio rechazó el proyecto de financiamiento por 600 millones de dólares y lo calificó como una “hipoteca para las próximas generaciones”

El concejal de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, manifestó su firme rechazo al pr...

Image

Sesión clave: restitución de Sosa y fuerte apoyo al proyecto de financiamiento provincial

En la séptima sesión ordinaria de la Legislatura de Santa Cruz, los diputados ...

Image

Casas sostuvo que el financiamiento puede traducirse en obras, empleo y oportunidades

Tras la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, Iris Casas habló con El Cale...

Image

Ticó y Fernández pidieron a Alegría que acompañe la Ley de Financiamiento

El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, y la presidenta de la Comisión de ...